lunes, 27 de octubre de 2008

AULAS DE INNOVACION


























AULA DE INNOVACION PEDAGOGICA -PRIMARIA

El Aula de Innovación Pedagógica (AIP) se define por las actividades educativas que se realizan para el aprovechamiento pedagógico de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC). Por ello, los usuarios son los estudiantes y docentes.Para desarrollar estas actividades, cuentan con el asesoramiento del Docente de Aula de Innovación Pedagógica (DAIP).Los docentes realizan sesiones o actividades de aprendizaje en el AIP cuando requieran aprovechar las tecnologías de la información y comunicación.Características del Aula de Innovación Pedagógica.
Las principales características del AIP son:
1.-Espacio físico donde se concentran las TIC.
* El AIP solo se utiliza para realizar actividades educativas de aprovechamiento de las TIC.
* Requiere de un responsable que lidere el proceso de integración de las TIC, para su aprovechamiento pedagógico y en las acciones de gestión de la institución educativa.
* Es un espacio preparado para apoyar actividades de investigación, trabajo en equipo, producción de material educativo y de capacitación docente.
* El trabajo en el AIP implica la práctica de valores específicos como la solidaridad,el compañerismo, el respeto, la justicia, la honestidad y la ética, etc.
* La iluminación y ventilación del AIP se adecua al trabajo de los estudiantes, docentes y al mantenimiento de los equipos.
* El AIP cuenta con una red eléctrica y red de datos en condiciones óptimas.
* El AIP cuenta con un sistema de protección para brindar seguridad a los equipos y materiales de la institución educativa.
* Organización del Aula de Innovación PedagógicaHorario, normas de convivencia, normas de seguridad y similares deben estar en un lugar visible.La adecuada distribución de los equipos y mobiliario depende del tipo de actividad educativa que se va a realizar frecuentemente, es decir, que la distribución debe permitir realizar actividades de investigación, trabajo en equipo y producción de material educativo. Asimismo, debe tomarse en cuenta la ergonomía (es decir, la adecuación del espacio al ser humano, estudiantes y docentes) así como las normas de seguridad.
* Modelos de organización en el Aula de Innovación Pedagógica Se ofrecen a continuación algunos modelos de organización que responden a distintas realidades y necesidades.


* Modelo 1aLos estudiantes pueden realizar trabajos de investigación y producción de material educativo en pares. Así mismo, este modelo permite una mejor distribución del espacio para el desplazamiento y mejor visibilidad del trabajo, complementando con software de control de la interacción en el aula.




Modelo 1bCon este modelo se puede realizar los tres tipos de actividades: investigación,trabajo en equipo y producción de material educativo. Al mismo tiempo permite una buena distribución del espacio (ergonómica), una mejor visibilidad del trabajo en los estudiantes, así como requiere sólo una PC por mesa de trabajo.



Modelo 2aPor grupos trabajan en las mesas en diferentes turnos, para desarrollar una actividad específica. Los estudiantes de cada grupo utilizan, rotativamente, las computadoras para complementar el trabajo del equipo. Por ejemplo: investigan y elaboran un mapa conceptual de las ideas principales y en el presentador de diapositivas transcriben el resumen, etc.




Modelos 2b El docente puede concentrar a un grupo de estudiantes para que trabaje con las computadoras, mientras el resto trabaja con material bibliográfico (revistas, folletos,diccionarios etc.)


Modelo 3Permite que la mayoría de los estudiantes trabajen en actividades con TIC, mientras uno o dos grupos realizan actividades sin TIC, en las mesas. Como el espacio de trabajo con las computadoras sólo permite dos estudiantes por cada una, deben hacer trabajos específicos y puntuales, que el docente detalla.

Modelo 4Al colocar las PC dos filas en el centro, se permite alternar con facilidad el trabajo en las mesas y el trabajo con las PC. El docente puede circular alrededor de las filas de las PC para ir evaluando el trabajo de los estudiantes.









Funciones del docente de aula de innovación.

1. Difundir, promover y aplicar los planteamientos pedagógicos de la Dirección General de Tecnologías Educativas en la Institución Educativa.
2. Organizar y planificar las actividades educativas del aula de innovación, promover la implementación de bibliotecas digitales y virtuales para la IE, el desarrollo de materiales educativos por docentes y estudiantes y el trabajo colaborativo en la Institución Educativa y con sus pares de otras Instituciones Educativas.
3. Promover la participación de docentes y estudiantes en las comunidades virtuales del Portal Educativo del Perú.
4. Incentivar el uso del aula de innovación por los docentes de todos los niveles y modalidades. El aprovechamiento pedagógico de las TIC es transversal a todas las áreas curriculares.
5. Velar por la provisión y mantenimiento de los recursos educativos, equipamiento e infraestructura del aula de
6. Coordinar con los/las docentes bibliotecarios la elaboración del catálogo de recursos educativos de la Institución, utilizando TIC.
7. Mantener actualizado el registro de asistencia al aula de innovación.
8. Elaborar los documentos vinculados con el funcionamiento del aula de innovación (plan anual de trabajo, reglamento, catálogo de recursos, horarios, registros de asistencia, entre otros).
9. Asegurar que software instalado cuenten con licencia respectiva.
10. Asesorar a los docentes en el desarrollo de actividades educativas con TIC.
11. Organizar actividades de capacitación para el aprovechamiento pedagógico de las TIC.






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